domingo, 3 de junio de 2012

La Lucha entre el porqué y el cómo

Estaba a orillas del Manzanares, ese entrañable aprendiz de río que pasa por Madrid. El calor era sofocante en aquella tarde de Junio. Gracias a la sombra de aquel plátano y a la botellita de agua era posible estar allí. Una vocecilla surgió a mi lado
-- Hola Felipe
-- Hola rana
-- ¿Sigues enfadado conmigo, con "La Sofía", como decís por aquí?
-- Pues va a ser que sí. ¿Me  quieres hacer creer que todo aquel que se pregunta o se ha preguntado alguna vez por el "porqué" es indigno, o tonto, o algo peor?. Muchos, y mira lo que te digo, muchos, han sido geniales y maravillosos. Han sido, simplemente buenos, en cualquier acepción de la palabra.
-- ¿Tu madre era valenciana, verdad?
-- Si, y como te metas con ella, te "chafo" con esta piedra, como dicen los de allí.
-- Eres capaz, pero no es esa mi intención. ¿Sabes como se dice en valenciano y en catalán, "bueno"?
-- Sí, "es diu bo", se dice "bo"
-- Y dos veces bueno, ¿cómo se dice?
-- Se diría "bobo". -- Me eché a reír de la tontería aquella -- ¡Dos veces "bueno"! Rana de charco, eres increíble.
-- Pues aquellos que inician un "porqué" sin basarse en un buen "cómo" es como intentar hacer mahonesa tragando el huevo crudo, luego el aceite, el limón y tirarse rodando por una escalinata para que se forme la salsa en el estómago. Su "porqué" sería la no contaminación energética del planeta al no usar batidora.
-- Rana, eso es una majadería y un mal ejemplo.
-- Felipe, no te haces ni idea de la cantidad de gente que vive del cuento; de pensar en "bobadas" y de pretender que el resto de la gente se las crean, que sean "bobos", buenos por partida doble. Tú mismo eres "bobo" a veces. Y lo sabes. Y te enfadas porque lo sabes, porque te tienes que tragar el cuento político, religioso o económico de turno sin rechistar, y encima sonreír.
-- En eso tienes razón. Intuyo cuando me están contando un cuento. Pero entonces, repitiendo la pregunta que te hizo Hipatia en Alejandría, ¿como se ha de pensar?
-- Chico, pareces tonto. ¡Piensa en el "cómo", y a raíz de lo que deduzcas, formula tu resultado!
-- Soy tonto; lo reconozco rana. No me entero. ¡Ponme un ejemplo, coño!
-- ¿Que sacas con decir palabras soeces? ¿Te hace más inteligente?
-- Vale ranita, soy un mal educado. Ya sé que las ranas no tenéis "eso".
-- ¡Felipe!
-- Antes me has contado lo de la mahonesa. ¡Estamos en paz!
-- Venga, vale Felipe, perdonado. Te voy a poner un ejemplo de uso del "cómo". Los españoles he visto que estáis en estas fechas muy atareados con el "irpf". ¿En qué consiste esa tarea?
-- Son las iniciales de "Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas". Todos los años, los que están obligados por su nivel de renta, deben de realizar la liquidación del impuesto. Rellenas el impreso de la Declaración. Si te da "positiva", te jo.., perdón, te resignas y pagas; si es negativa es al Estado a quién le toca pagarte, o sea que, te metes en un bar y te hinchas a cerveza para celebrarlo.
-- Atención a la pregunta que te hago. ¿Porqué?
-- Porque el Estado somos todos. Cuanto mas ganas mas pagas, mas contribuyes a. la.. sostenibilidad... del.... Estado..... en...... su....... conjunto........
-- ¿Qué te pasa? Felipe ¿Estas enfermo?
--  No, solo que según te lo estoy contando, me estoy dando cuenta de que es una tontería. ¿si la pregunta hubiera sido "cómo", cual podría ser la respuesta?
-- Me tendrías que describir como se rellena el impreso de la Declaración, haciendo hincapié en la meticulosidad y perfección necesarias para su realización.
-- ¿Y con eso que saco?
-- Tener una descripción del problema
-- ¿Y?
-- Ahora Felipe te buscas una descripción lo mas parecida a la de la Declaración; esto es, te buscas un "Modelo"
-- Déjame pensar... Sí, se parece mucho a un Estudio Económico.
-- Pues ya lo tienes. Es un Estudio Económico. ¿Y para que vale?
-- Sofía, a mí me da negativa lo que me sitúa por debajo de la media, esto es, ¿soy pobre?
-- Pues eso parece Felipe. Ahora es cuando te puedes "hinchar a cerveza" para... olvidar tu pena. ¿Te ha gustado el ejemplo?
-- ¡Rana, vete a la mierda!



No hay comentarios:

Publicar un comentario